jueves, 9 de noviembre de 2017

ANALISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA



 Según Robbins & Coulter. (2009). El ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades (Tomado del LEM Fundamentos en Administración y Gestión Estratégica)
Para la Institución Educativa Brisas de Irique se realizó el siguiente análisis mediante la matriz DOFA.





ANÁLISIS DEL MICRO ENTORNO

Se  refiere  a  los  diferentes  aspectos  (fuerzas   externas)   que   ejercen   efecto  directo  e  inmediato  en  sus  actividades (Tomado del LEM Fundamentos en Administración y Gestión Estratégica).


CLIENTES (ESTUDIANTES)
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
· La mayoría de los estudiantes provienen de hogares disfuncionales: padres separados, niños al cuidado de los abuelos o de hermanos; la anterior situación genera problemas de convivencia por falta de autoridad.
·   La Institución Educativa Brisas de Irique, es un establecimiento oficial de educación preescolar, Básica Primaria y Secundaria y educación Media Vocacional; junto con el programa de educación para adultos. Tiene una infraestructura física óptima y ha implantado la jornada única.
·   Existe un potencial humano considerable; la secretaria de cultura municipal realiza esfuerzos inmensos para impulsar programas de aprovechamiento del tiempo libre, muchos de nuestros estudiantes hacen parte de dichos programas
· La inseguridad del sector en el que está ubicado el colegio hace que algunos padres de familia no lo contemplen como primera opción para la formación de sus hijos.

· Se presentan casos de ciberbullying que afectan la convivencia escolar.



PROVEEDORES
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Hay un convenio para la prestación de servicio de internet; sin embargo este es deficiente para cubrir las necesidades. Se cae constantemente.
No hay convenios con el sector privado y productivo, que aseguren el apadrinamiento de estos en los procesos tecnológicos
Actualmente  se gestiona la adquisición de nuevos equipos de cómputo con recursos del FOSE.

El gobierno departamental y la alcaldía municipal han realizado proyectos de mejoramiento en las TIC, nuestro colegio ha sido focalizado.

La institución educativa hace parte del programa Granada vive Digital, por medio del cual se ha aumentado la infraestructura tecnológica del colegio.

La institución cuenta con servicio de fotocopiadora e impresora para los estudiantes.
Existe un monopolio en la cafetería escolar, lo que hace que no se ofrezcan productos variados y de calidad para el consumo de los estudiantes.
Hay problemas en cuanto a la energía eléctrica, se ha presentado la quema de equipos de cómputo y televisores.

Competencia (Normal Superior María Auxiliadora De Granada)
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Si bien es un colegio oficial, se evidencia una marcada tendencia hacia el catolicismo, por lo cual muchos padres de familia profesantes de un credo religioso distinto no matriculan sus hijos allí.

No cuenta con una infraestructura adecuada, zonas verdes.
En el departamento del Meta hay una deficiencia en licenciaturas por lo tanto, la modalidad que ofrece la institución es de gran demanda; sus egresados consiguen trabajo rápidamente.


La institución ha sido focalizada para implementar el programa departamental de bilingüismo
Ofrece la oportunidad de realizar estudios para obtener el título de normalista superior desde grado decimo.

Cuenta con amplio reconocimiento a nivel local y departamental, debido al compromiso de sus estudiantes y el constante acompañamiento y apoyo de los padres de familia.
Los programas de validación de bachillerato hacen que muchos estudiantes deserten de las aulas de clase.

El solo ofertar una modalidad académica hace que muchos estudiantes estudien allí hasta grado noveno y culminen sus estudios en otra institución educativa que ofrezca una modalidad de su agrado

MERCADO (INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL)
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
La institución educativa no ofrece actividades extra clase que potencien las habilidades artísticas y deportivas de los estudiantes.

La institución educativa se encuentra a un kilómetro del casco urbano y la vía de acceso está en mal estado, por lo cual la movilidad de los estudiantes hacia la institución se hace en transporte público, bicicleta, motocicleta o carro particular.
Es un colegio recién construido por lo cual su infraestructura está en excelente estado.

Los laboratorios de física, química y biología junto con las salas de computo permiten al estudiante vivenciar mediante la práctica los conocimientos adquiridos en el aula

La preocupación actual por el cuidado del medio ambiente a nivel mundial, hace que los estudiantes puedan realizar prácticas en las empresas locales.
Se la modalidad técnica en: manejo ambiental; lo cual da una posición ventajosa sobre los colegios que ofrecen la modalidad académica.

El año pasado fue el segundo mejor colegio oficial del municipio, lo que indica que los planes de mejoramiento están dando resultado.

La mayoría de áreas académicas cuentan con docentes capacitados en pedagogía del área, excepto ética y valores.
No existe un seguimiento a egresados lo cual no permite identificar si las modalidades ofrecidas son demandadas en el mercado laboral.

El SENA también ofrece el título de tecnólogo en manejo ambiental, muchas empresas obtienen beneficios y exención de impuestos al permitir que los estudiantes del SENA realicen sus prácticas allí

GRUPOS DE PRESIÓN  ( SECRETARIA DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN DE NUCLEÓ, ICBF, COMISARIA DE FAMILIA, PSICOLOGÍA Y CONTRALORÍA)
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Falta de presencia constante de los entes gubernamentales e institutos de protección de los derechos humanos.

La comunidad educativa desconoce el debido proceso para reclamar la vulneración de sus derechos
La colaboración y participación de la comunidad en eventos y actividades que benefician a la población en general.


La buena relación entre los padres de familia y los docentes, permite que su  colaboración sea constante y fundamental


Hay desconocimiento y tergiversación en cuanto al uso de los grupos de presión, para solucionar los problemas y dificultades familiares o de salud; Esto conlleva a que los estudiantes no tengan una atención óptima y oportuna y por ende se afecte el proceso educativo.



ANÁLISIS DEL MACRO ENTORNO

Comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad  (Tomado del LEM Fundamentos en Administración y Gestión Estratégica).

                                                ENTORNO ECONÓMICO
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
La institución educativa no tiene convenios inter administrativos que le permitan administrar, generar y gestionar los recursos económicos necesarios y suficientes para solventar las necesidades de mantenimiento y actualización de la infraestructura física y operativa.
La región del Ariari, donde se encuentra ubicado el municipio de Granada tiene un gran potencial hidrológico, agropecuario y comercial.






La institución educativa, a pesar de no ser una de las más antiguas del municipio, ha obtenido resultados sobresalientes en las pruebas SABER, lo que le permitió posicionarme como la segunda mejor institución educativa del municipio en el 2016; Lo cual hace que muchos padres de familia deseen que sus hijos estudien allí.
El rubro que designa el Ministerio de Educación Nacional por concepto de gratuidad no satisface las necesidades concernientes a la actualización, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura tecnológica institucional.

                                         ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
La institución educativa implementó el año pasado la jornada única, sin embargo esta no contó con los estudios técnicos y de viabilidad pertinentes y este año falta personal docente capacitado en algunas áreas.


Constantemente se están evaluando los contenidos temáticos de las asignaturas para adaptarlos a las nuevas directrices y políticas del MEN; la última, la inclusión de los DBA.

Al ser una institución educativa oficial se garantizan dos derechos fundamentales: el acceso a la educación y la libertad religiosa.

Se cuenta con un manual de convivencia que permite resolver los conflictos que puedan presentar los miembros de la comunidad educativa.
Las políticas de Gratuidad; índice sintético de Calidad, medido por el porcentaje de perdida; y  Jornada Única    que implementa e impone el gobierno nacional van en detrimento de la infraestructura física de las instituciones educativas oficiales.

ENTORNO SOCIOCULTURAL
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
La población que atiende la institución educativa es de escasos recursos, muchos estudiantes no cuentan con un computador en su hogar o no tienen conexión a internet, por lo tanto el acompañamiento en TICs solo se puede hacer en el colegio.
La mayoría de los padres de familia acompaña permanentemente el proceso educativo de sus hijos motivados por el deseo de superación de los últimos.


Hay gran interés por parte de la comunidad educativa (docentes, personal administrativo,  estudiantes y padres de familia) por utilizar las TICs, como herramientas de comunicación e interacción dentro de su contexto social; el uso de redes sociales es amplio
Se han presentado situaciones de robo de las partes de los computadores (mouse, cámara) lo cual ha reducido el rendimiento de los computadores.

A los estudiantes no se les permite llevar a sus casas las tabletas por el riesgo a que se exponen (atracos).

ENTORNO MEDIOAMBIENTAL
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
El riesgo de tormentas eléctricas en la región es amplio, por lo tanto cuando llueve fuerte es necesario suspender las actividades en las salas de sistemas pues no se cuenta con estabilizadores eléctricos
La alcaldía ha impulsado proyectos para la conservación del medio ambiente
La institución educativa cuenta con amplias zonas verdes y de esparcimiento.


Aunque efímero, el riesgo de inundación al que está expuesto el colegio existe.



ENTORNO TECNOLÓGICO
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
El número de tabletas disponibles para el trabajo de cada docente en el aula es bajo.

Las aulas de sistemas cuentan con equipos averiados o con un sistema operativo obsoleto
La secretaria de educación departamental junto con el MinTic han capacitado a los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas en el aula.
Cada docente cuenta con un equipo de cómputo propiedad del colegio y que sirve para planear las actividades de clase.

Se cuenta con conexión a internet.
No existe un control parental y de contenidos en los equipos de las salas de sistemas.

Muchos docentes evitan usar las tabletas por la responsabilidad adicional que exige (si se daña, el docente es responsable)