jueves, 9 de noviembre de 2017

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA



En el siguiente cuadro comparativo exponemos las semejanzas y diferencias entre el entorno interno y externo de la institución educativa como organización 

















SEMEJANZAS
entorno interno
entorno externo
Permite identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución educativa como organización.

La matriz DOFA forma parte de la evaluación institucional.

Mediante la identificación de las fortalezas y debilidades en el entorno educativo desde los diferentes aspectos: administrativos, financieros, pedagógicos y comunitarios permite generar estrategias para el plan de mejoramiento escolar.

El análisis permite identificar y fortalecer estrategias para el mejoramiento del PMI (plan de mejoramiento institucional).

Contribuye al mejoramiento continuo.

Ayuda al fortalecimiento del ambiente institucional.

Permite los diseños de modelos y estrategia educativas.
Contribuye al análisis de oportunidades y amenazas, el cual le permitirá a la institución definir estrategias para aprovechar sus fortalezas; revisar y prevenir el efecto de sus debilidades.

La realización de la matriz DOFA prioriza cada uno de los indicadores o variables definiéndolos en términos de su importancia y del impacto en el éxito o fracaso de la institución educativa.

Permite hacer un diagnóstico estratégico externo de la institución y formular las estrategias para fortalecer la calidad educativas desde el ambiente externo

Permite implementar estratégicas que pretenden alcanzar las metas establecidas en el PMI plan de mejoramiento interno y externo institucional.

Permite implementar modelos organizativos que propicien la innovación y ofrezcan respuestas a las necesidades educativas de la sociedad










DIFERENCIAS
El diagnóstico interno permite identificar las el análisis de todos los procesos institucionales desde: la capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano.

El análisis del entorno interno permite identificar los elementos que influyen de manera positiva o negativa la dinámica en el entorno escolar e institucional.

El análisis interno permite identificar y orientar una visión interna del funcionamiento y aplicabilidad en el contexto educativo.
En el análisis externo permite identificar los factores exteriores de la institución educativa en los proceso de identificar las oportunidades o amenazas en los entornos externos: económico, político, social, tecnológico, geográfico.

Permite identificar las condiciones institucionales externas comunitarias, ambientales, sociales, culturales, políticas entre otras. que intervienen de manera indirecta en el entorno institucional educativo.

El análisis del entorno externo permite tener una visión macro de la institución educativa
  



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